Martes, 22 de Agosto del 2017 (09:47:49 UY)

Bolsa de Comercio
Uruguay


 
Introducción
Arbitraje
Conciliación
Autoridades

 Documentación

Estatutos
Reglamento
Cláusulas
Aranceles
Contactos

 

Copyright © 2000
Centro de Conciliación y Arbitraje. Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur.

ESTATUTOS

Estatutos del Consejo


Artículo 5.

El Consejo es el órgano directivo del Centro y a el competen todas las funciones señaladas en el articulo 2 precedente y demás que estos estatutos le asignen.
El Consejo estará integrado por nueve miembros: por el Presidente de la Bolsa de Comercio S.A., y seis que serán designados por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay de la Bolsa de Comercio S.A., uno por el Colegio de Abogados del Uruguay y otro por el Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay.
El Colegio de Abogados del Uruguay y el Colegio de Contadores y Economistas del Uruguay por decisión de sus autoridades podrán en cualquier tiempo retirar sus representantes. En este caso, el Consejo quedara integrado valida y exclusivamente por el Presidente y los miembros designados por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

|INICIO|
Artículo 6.

El Consejo ejercerá sus funciones por periodos de dos anos. Será presidido por el Presidente de la Bolsa de Comercio S.A. durante todo el periodo en que ejerza este ultimo cargo. En la primera sesión de cada periodo, el Consejo procederá a elegir de su seno a un Vicepresidente que lo será por toda la extensión del periodo de dos años. Esta elección deberá tener lugar dentro dv los treinta días siguientes al inicio del periodo respectivo.

La designación de los Consejeros podrá renovarse indefinidamente por periodos sucesivos.

Los Consejeros designados por la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay podrán ser removidos por esta en cualquier momento.

|INICIO|
Artículo 7.

El cargo de Consejero que quedare vacante por renuncia, fallecimiento, remoción o cualquier otro impedimento que haga imposible seguir ejerciendo el cargo, será llenado del mismo modo como fue designado el Consejero saliente. El reemplazante permanecerá en funciones por el termino que restare del periodo respectivo.

|INICIO|
Artículo 8.

La sola circunstancia de ser nombrado Consejero habilita para integrar automáticamente el cuerpo arbitral, pudiendo ejercer como árbitro.

|INICIO|
Artículo 9.

El Consejo sesionará, al menos, cuatro veces en el ano y toda vez que lo convoque el Presidente o cuando lo soliciten cinco o mas consejeros.
El Consejo podría sesionar y resolver validamente con la presencia y voto conforme de por lo menos cinco de sus miembros y la citación debe efectuarse con una antelación no inferior a cinco días.
El voto del Presidente, o de quien haga sus veces, será dirimente en caso de empate.
Con todo, el mismo Consejo, por dos tercios de sus miembros podría acordar mayorías calificadas para la aprobación de determinadas materias o asuntos.

|INICIO|
Artículo 10.

Las sesiones y actuaciones del Consejo tendrán carácter reservado, salvo que la mayoría de los consejeros presentes en la sesión respectiva acuerde lo contrario.

|INICIO|
Artículo 11.

Una vez al año el Consejo determinará el arancel de honorarios y las tarifas de los servicios que presta el Centro. Sin perjuicio de ello, podrá revisar y ajustar en cualquier momento los aranceles y tarifas anteriores cuando existan circunstancias que así lo aconsejen.
Para la determinación de los aranceles y tarifas su revisión y ajuste, el Consejo deberá oír al Secretario General del Centro y requerirá, en todo caso, ser aprobada por el voto favorable de dos tercios de sus miembros en acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay.

|INICIO|
Artículo 12.

Cuando algún consejero tenga interés directo en un asunto sometido a la consideración del Consejo, quedará inhabilitado para participar en la o las sesiones en que se trate el asunto.

|INICIO|
Artículo 13.

El Consejo podrá designar comisiones de entre sus miembros para que se aboquen al conocimiento o estudio de materias específicas. Asimismo, el Consejo podrá delegar en uno o más de sus miembros, funciones o tareas especiales que tengan carácter esporádico.

|INICIO|
Artículo 14.

Compete al Presidente del Consejo o su sustituto adoptar en nombre del Consejo las decisiones urgentes, condición de informar al Consejo en su próxima sesión.La representación del Centro de Conciliación y Arbitraje será ejercida por el Presidente del Consejo o de quien haga sus veces.

Centro de Conciliación y Arbitraje
Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur
Bolsa de Comercio - Uruguay
Rincón 454 Piso 5 - Montevideo - Uruguay
Tel.: (598-2)916-1277 Fax: (598-2)916-1243