Sabado, 16 de Deciembre del 2017 (02:56:26 UY)

Bolsa de Comercio
Uruguay


 
Introducción
Arbitraje
Conciliación
Autoridades

 Documentación

Estatutos
Reglamento
Cláusulas
Aranceles
Contactos

 

Copyright © 2000
Centro de Conciliación y Arbitraje. Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur.

ESTATUTOS

Estatutos del Cuerpo Arbitral


Artículo 15.

El Centro confeccionará y mantendrá una nómina permanente de árbitros integrada por las personas que el Consejo determine conforme con los requisitos mencionados en el artículo siguiente.

|INICIO|
Artículo 16.

Las personas integrantes de la nomina de árbitros constituyen el Cuerpo Arbitral del Centro. En su conformación, el Consejo deberá tener especialmente en consideración la capacidad y experiencia profesional, prestigio y solvencia moral de sus integrantes.
Sin perjuicio de las exigencias que para el cumplimiento de lo anterior pueda establecer el Consejo, serán requisitos necesarios para integrar el Cuerpo Arbitral:
a) Contar con una experiencia profesional no inferior a diez anos, o bien, poseer una trayectoria empresarial de reconocida competencia y probidad.
b) No encontrarse sujeto a alguna circunstancia o causal que los inhabilite para ejercer sus derechos civiles o políticos; ni hallarse sometido a concurso de acreedores ni procesado por hechos que, a juicio del Consejo, constituyan impedimento para integrar el Cuerpo Arbitral.
c) No haber sido objeto de sanciones por faltas a la ética profesional.
d) Ser mayor de 25 años de edad.

e) Hallarse en el pleno goce de sus derechos civiles.
Quienes formando parte del Cuerpo Arbitral incurran en falta sobreviniente de alguno de los requisitos precedentes, quedaran marginados de la nómina, bastando para ello de una resolución del Consejo, adoptada por simple mayoría. En la misma resolución se designará al árbitro sustituto.

|INICIO|
Artículo 17.

Para la remoción del Cuerpo Arbitral de uno o más árbitros por parte del Consejo, por razones ajenas a las dispuestas en el articulo anterior, se requerirá del concurso de los dos tercios de sus miembros. Los afectados tendrán derecho a ser oídos por el Consejo antes de adoptarse resolución al respecto. Asimismo, el Consejo podrá adoptar las medidas que estime pertinentes con el fin de asegurar lo dispuesto en el articulo 19 de este Estatuto.

|INICIO|
Artículo 18.

Las personas interesadas en integrar el cuerpo arbitral del Centro, deberán elevar una solicitud al Presidente del Consejo con las menciones y antecedentes que el mismo Consejo determine.
La aceptación o rechazo, sin necesidad de fundamento, se le comunicara al interesado por el Secretario General.

|INICIO|
Artículo 19.

En el desempeño de sus funciones, los miembros del cuerpo arbitral estarán obligados a respetar los principios y normas que rigen el Centro, a proceder en todo momento con la debida diligencia, y a garantizar a las partes confidencialidad, ecuanimidad e imparcialidad. Cuando el nombramiento del árbitro, efectuado directamente por las partes, recaiga sobre un miembro del Cuerpo Arbitral, este deberá aceptar el encargo, salvo inconveniente personal que, en definitiva, podrá ser calificado por el Consejo.
Los árbitros designados por el Centro que no acepten el encargo, salvo causa justificada a juicio del Consejo, serán excluidos del Cuerpo Arbitral.

|INICIO|
Artículo 20.

Salvo acuerdo diverso con las partes, los árbitros integrantes del Cuerpo Arbitral aplicarán los aranceles establecidos por el Centro y aprobados por el Consejo y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay en el cobro de sus servicios y exigirán a aquellas el pago de la tasa de administración en favor del Centro.

|INICIO|
Artículo 21.

En las contiendas que se sometan al Centro solo podrán designarse a conciliadores o a árbitros que previamente pertenezcan al Cuerpo de Conciliadores o al Cuerpo Arbitral del Centro.
No obstante, previa autorización del Consejo, podrá aceptarse por el Centro, la administración de un juicio arbitral o conciliación de que conozca un árbitro o conciliador ajeno al Cuerpo Arbitral o al Cuerpo de Conciliadores en cuyo caso este adquirirá la calidad de miembro transitorio por todo el tiempo que dure el proceso.
Para la designación de los conciliadores y árbitros, el Consejo deberá adoptar un procedimiento que garantice objetividad y transparencia y, a la vez, congenie criterios de especialidad e idoneidad, según cada caso.

Centro de Conciliación y Arbitraje
Corte de Arbitraje Internacional para el Mercosur
Bolsa de Comercio - Uruguay
Rincón 454 Piso 5 - Montevideo - Uruguay
Tel.: (598-2)916-1277 Fax: (598-2)916-1243